CONCURSO PERSONA FISICA

¿QUE DOCUMENTOS TENGO QUE APORTAR PARA PRESENTAR UN CONCURSO DE PERSONA FISICA NO EMPRESARIO

Una de las primeras fases del concurso de acreedores, es la formalización de la llamada acta de solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos, que se efectúa ante un Notario de la localidad del concursado. La realización de dicha acta es muy relevante, ya que no solo se designa al mediador concursal, sino que resulta un imperativo legal para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho.

Así, se han de aportar una serie de documentos económicos y personales que permitan estudiar y conocer la situación de cada persona.

En este articulo os explicaremos que documentos se han de aportar y acompañar para que el trámite sea válidamente realizado.

  • DOCUMENTOS ECONOMICOS:
    • Tres últimas nóminas, en caso de disponer ellas. En caso de no estar trabajando se debería aportar certificado de estar inscrito en el SERVEF.
    • Certificado de pensiones. Estos certificados pueden aportarse incluso si se está trabajando, y siempre que se perciba alguna pensión del Estado o de algún Organismo Público, como podría ser la Seguridad Social. En caso de no percibir ninguna pensión sería recomendable aportar un certificado negativo, es decir, un certificado que acredite la no percepción de ninguna pensión. Se puede solicitar, tanto el certificado de percibir pensiones, como el negativo, ante el Organismo Público competente.
    • Declaraciones del IRPF de los últimos 3 años, si se dispone de ellas. En caso de no haber presentado la declaración del IRPF, se debería aportar un certificado de la Agencia Tributaria por cada año en el que se indique que no se han presentado las declaraciones.
    • Notificaciones recibidas de los acreedores por las deudas contraídas.
    • Copia de los contratos de los que traen causa las deudas.
    • Informe de Riesgos o certificado CIRBE.
    • Notas simples de los inmuebles que pudiera tener. Estos documentos se pueden solicitar ante el Registro de la Propiedad en el que se encuentre inscrita la o las fincas que sean de su propiedad.
  • DOCUMENTOS PERSONALES:
    • Fotocopia del documento de identidad.
    • Libro de familia. Este documento se ha de aportar en caso de haberse casado.
    • Certificado de antecedentes penales. Este documento puede obtenerse de manera telemática (se ha de disponer de certificado digital) o presencial en las dependencias del Ministerio de Justicia o sus subdelegaciones territoriales, previo pago de una tasa administrativa. Tiene una vigencia de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de su expedición.
    • Certificado literal de nacimiento. Este documento puede ser solicitado ante el Registro Civil donde se halle inscrito el nacimiento.
    • Certificado de empadronamiento. Debe contener todas las personas que se encuentren empadronadas en la vivienda, y se puede obtener de manera telemática o solicitándolo ante el Ayuntamiento donde se encuentre empadronado.

Por otro lado, hay que señalar que, a parte de estos, pueden solicitarse otros documentos, ya que depende de cada caso y cada situación, documentos como por ejemplo contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, desglose de gastos vitales mensuales, nota de localización registral, entre otros. Al final, se tiene que tener en cuenta que los documentos que se aportan sirven para conocer y determinar la situación real y actual del interesado, para poder determinar, así, la mejor estrategia posible para la protección de los intereses del cliente.

Si necesita ayuda para la obtención de los documentos, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo, y un asesor de informará de los pasos a seguir para cada procedimiento.

findeudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba